{jcomments on}Aquellas pistas al aire libre

En la década del 50, cuando comienzo mi actividad con la música, recuerdo que en cada barrio había un club, algunos muy modestos, otros no tanto y los encumbrados que siempre estaban en el centro de la ciudad. No tengo datos precisos ,pero creo, que en la actualidad no quedan de ellos ni un cincuenta por ciento. Es cierto, y ya lo he comentado en otras notas, que los fines de semana el diario dedicaba tres páginas enteras a los bailes, y era muy común que varios clubes realizasen sus reuniones danzantes a muy pocas cuadras el uno del otro. La música se oía a mucha distancia ya que estas se llevaban a cabo en pistas al aire libre, pues no todas las instituciones contaban con salones, esas pistas tenían un encanto especial.

Leer más...

 

{jcomments on}Música en el tranvía

En los años 50 la ciudad era mucho más tranquila no había tantos autos, el cuatro ruedas no era para cualquiera y esto a los que más complicaba era a los músicos, en especial a los contrabajistas y baterístas, no era fácil llegar hasta los clubes a donde se debía actuar, más aún si los mismos se encontraban fuera del radio de la ciudad.

Esto hacia que se tuviese que utilizar el transporte público, micros (los que eran bastante pequeños) y tranvía. Llegar por ejemplo hasta Las Quintas, La Granja, Capital Chica, Olmos, era toda una odisea. Imaginen ustedes al del contrabajo parado en un rincón del tranvía al lado del guarda....Yo cantaba y hacia percusión, pero estudie contrabajo, ya lo dije en otras ocasiones, en el Conservatorio Gilardo Gilardi...

Leer más...

 

{jcomments on}El teclado

Muchos son los jóvenes que me preguntan ¿como era El Teclado?, a lo que les contestó; se situaba en el viejo Pasaje Rodrigo, hermoso y elegante edificio construido por Basilio Rodrigo, abuelo de mi querido amigo y compañero de radio Ricky Rodrigo, estaba recostado sobre el ala derecha del pasaje entrando por la calle 50, sus dueños eran varios, pero citaré a los más conocidos: Pedro (El Cubano) Benavidez, baterista, uno de los fundadores de la orquesta "Swing Serenader's Band" y Presidente de la Asociación de Músicos de La Plata por muchisimos años, el virtuoso pianista Raúl (Coco) Bach que hizo bailar a varias generaciones con su ritmo inconfundible y se le conocía también como el "René Cóspito de La Plata" refiriéndose al conocido pianista de capital que tenía un estilo similar.

Leer más...

 

Llegó{jcomments on} la salsa

Podemos decir que la música caribeña, desde los 80 en nuestro país llamada salsa con la llegada de “Pedro Navaja” éxito, entre otros, de Rubén Blades y Willie Colón, siempre estuvo enraizada en la vida de nuestra ciudad. La Universidad Nacional de La Plata fue desde siempre uno de los sitios elegidos por estudiantes de diferentes países latinoamericanos, los que no solo llegaban aquí con sus ansias de progreso por medio del estudio, sino también, con sus costumbres, entre estas, la música con la que animaban todas sus reuniones y celebraciones.

Leer más...

 
Inicio Willy Dante Relatos