Del Variette al Teatro

Era tarde, recuerdo que estaba a punto de cenar, de pronto sonó el timbre, fui hacia la puerta y al abrirla me encuentro con un amigo: ¿Hola Jorge que haces?, a lo que me respondió: “vengo a verte para saber si queres hacer teatro” y allí comenzó todo. Jorge Garcia Saucedo es un director teatral al que yo conozco desde hace muchos años, cuando durante las fiestas de carnaval compartíamos el escenario, yo presentando y el frente a su Compañía Argentina de Payasos, en una ocasión viajamos durante siete días seguidos a Capital Federal, al por entonces de moda Parque de la Ciudad, lo hacíamos en un micro cargado de muñecos, músicos, instrumentos, actores y siempre con algún colado. El sabía que yo durante muchos años y siendo jóven, había trabajado en casi todos los cabarets y boites, ejerciendo las tareas de maestro de ceremonias y que además le hacia de partenaire a los más destacados humoristas de la época que llegan a estos escenarios. Efectivamente allí conocí a, Dringue Farias, Alfredo Barbieri, Don Pelele, Abraham Popof, José Marrone, entre otros, me acuerdo cuando este último me llamaba a su camarín y me decía: “Che pibe esta noche me tenes que dar una mano en el squech”, paso seguido me daba las instrucciones y después de presentarlo con bombos y platillos cerca de la una de la madrugada, me quedaba junto a el para darle los pie a sus divertidas ocurrencias, y así fue con todos.

Leer más...

 

Esa sana costumbre de recibir premios

Cuando llega por primera vez un premio se lo recibe con mucha alegría, esperando que este sea un imán que atraiga a otro. Al fin llega el segundo y a partir de allí nos entusiasmamos, miramos la vitrina, repisa o algún mueble y notamos que pueden caber muchos más. Ser premiado es como un vicio que uno va adquiriendo a través de los años, que te obliga a tomar y a hacer las cosas con mayor responsabilidad. En los tantos años que llevo de labor he obtenido muchos, el primero llegó por 1958, pero no fue ni por la música, la radio, la televisión, sino por haber ganado un torneo de bochas, algo que me gustó desde niño, jugaba en cuarta categoría y junto a dos compañeros salimos campeones.
Así con el transcurso de los años me otorgaron diplomas, platos, souvenirs, estatuillas, los que atesoraba con mucho cariño, ya que siempre pensé que no hay premios grandes ni chicos, son todos premios que te acarician el alma. En 1992 me otorgan el “Caduceo” importante galardón que año tras año entrega el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el rubro Mejor Musical en radio. En 1993 llegó el máximo en nuestro país el “Martín Fíerro” de APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina) este por el ser el Mejor Musical Educativo, o sea, Ritmos y Sones del Caribe con el que difundía y difundo hasta nuestros días, la llamada música salsa, además de historias, costumbres, tradiciones, y lugares de la zona Antillana.

Esta entrega fue la más emocionante dado que el jurado y asistentes a la gran velada eran todos famosos, esto me permitió conocer y relacionarme con muchos de ellos con los que continuo entablando amistad, aunque a muchos los conocía de años antes en diferentes medios. Pensé que estaba todo dicho en materia de premios, pero no fue así, prosiguió una buena racha, aunque ahora los mismos me los entregan por trayectoria. Muchos dicen que cuando esto ocurre es que tenés todo hecho, aunque opino lo contrario, ya que luego de tantos años de actividad, me levanto por las mañanas con la idea de encarar un nuevo proyecto y como realizarlo, a la vez que pienso, este es el verdadero premio, el que nos da la vida.

 

¡Musica Maestro!!!

En una tarde lluviosa de Abril de 2008 mientras revisaba, álbumes, cajas y otros archivos, comencé a encontraba fotos y más fotos de músicos y orquestas, de inmediato pensé: “Que bueno sería formar una colección” y sin detenerme un instante inicié la ardua tarea de investigación y recopilación. Las que poseía eran numerosísimas, pero me aboque a hacer llamados telefónicos, iniciar cadenas con viejos músicos y familiares de los que ya no estaban. Me sorprendí gratamente ya que en el término de dos meses era tal la cantidad reunida que me pregunté: ¿y ahora que hago?, se me ocurrió que lo mejor sería darla a conocer y puse manos a la obra, allí nació la Primera Muestra Fotográfica sobre Músicos y Orquestas Populares de La Plata, entre 1930 y 1990.  La primera persona que me ayudo fue Adriana Blassi, hija del recordado y querido Antonio (gaucho) Blassi, un bandoneonísta y amigo extraordinario. A través de ella conocí a Carlos Yañez propietario de Fotográfica Colcop, quien fue el que me amplio, mejoró y copió en papel todas las fotos en una medida de 20 x 30. Pero la cosa no termino allí, el me hablo de la arquitecta Ana Maria Gualtieri, del Banco de Memoria, Atelier Artes y Fundación Vigo, la que luego, junto a su hija Mariana Santamaría y un joven grupo de museólogos a su cargo me armaron la muestra.

Leer más...

 

SALSA Y ALGO MAS

 

El 1º de noviembre de 1975 a las 14 horas, salía por primera vez al aire “RITMOS Y SONES DEL CARIBE” en LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata (AM 1390), con el apoyo del gran amigo y Director Artístico de la emisora Mario Porro, la finalidad era difundir lo que por entonces se conocía como música tropical acompañada con comentarios de interés cultural. Fueron pasando los años y el espacio creciendo en importancia, como también en audiencia, llegaron algunos premios y reconocimientos de parte de empresas discográficas y músicos del género. Llegó el momento que los viajes por la zona Antillana se hacían más frecuentes y eso me permitió interiorizarme en la historia, cultura, tradiciones, costumbres y lugares, llegando a entablar amistad con los interpretes más renombrados. En 1982 llega a la Argentina un exitoso binomio Rubén Blades y Willie Colón que se hicieron conocidos con un tema “Pedro Navaja” allí es donde los argentinos conocieron la salsa, que no era otra cosa que todos los ritmos caribeños que yo difundía, agrupados bajo ese nombre comercial. El programa cambió muchísimas veces de días y horarios, pero la gran franja de oyentes continuaba siendo fiel. Ritmos y Sones del Caribe se había convertido en marca registrada. En 1992 recibo el Premio “Caduceo” otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en 1993 llega el Premio Martín Fierro en el rubro “Mejor Musical Educativo”. Muchos fueron los que colaboraron en el éxito del espacio, locutores, operadores, ayudantes de producción, entre ellos, José Palomino Cortez, Alicia Toledo, Néstor Vertiz, Roberto Manzi, Claudio Ceolín, Perla Damuri, Daniel Curubeto. En la actualidad me acompañan en grabación y edición Juan Manuel de Vega, y en la presentación Nora Pigeau. Mi trayectoria se cimentó como músico, Locutor Nacional y Periodista, desempeñándome desde hace 52 años en diferentes medios, pero con orgullo puedo decir que lo que más satisfacciones me brindó fueron los Ritmos y Sones del Caribe, el pionero, que sigue en el aire los domingos a las 23 horas. Levantaré la copa y brindaré también por ustedes mis queridos oyentes.

 
Inicio Willy Dante Relatos